Fuendetodos, cuna de Goya

Goya

A 25 km desde Bodegas Care.

Fuendetodos atesora la tranquilidad y el tipismo de un pequeño enclave rural, donde impera la impronta del arte y de la huella de su hijo más insigne, en genial pintor Francisco de Goya.

En torno al artista giran sus principales puntos de interés.  Visita ineludible es el Museo del Grabado, acondicionado en un caserón típico del somontano aragonés. Es es una oportunidad para ver en un solo espacio las cuatro series de grabados  Los CaprichosLos Desastres de la guerra, La Tauromaquia y Los Disparates, legado único de la Historia Universal del arte donde el artista dio lo mejor de sí mismo y en el que dejó rienda suelta a su máxima libertad creadora.

En la misma calle, a pocos metros del museo se encuentra su Casa Natal, que permite conocer más sobre la infancia del pintor, etapa en la que su padre trabajaba como maestro dorador en la iglesia parroquial del municipio. Construida a principios del siglo XVIII, esta casa pertenecía a Miguel Lucientes, hermano de la madre del pintor, Gracia Lucientes, de ascendencia hidalga, y donde daría a luz el 30 de marzo de 1746 a Francisco José de Paula, Goya. Después de muchos años de anonimato, la casa fue identificada por Ignacio Zuloaga y un grupo de intelectuales zaragozanos a principios del siglo XX.

Anejo al edificio de la casa natal se encuentra la Sala de Exposiciones Zuloaga, para muestras temporales, en cuyas paredes se ha podido ver obra de los más representativos artistas de grabado del ámbito nacional e internacional como Picasso, Miró, Gordillo, Arroyo, Plensa, Guinovart, Saura, Chillida, Arroyo, Gordillo, Hernández, Hernández Pijoan, Ràfols- Casamada o Víctor Mira, entre muchos otros.

El legado de obra gráfica que atesora el Ayuntamiento de Fuendetodos, tanto de Francisco de Goya como de otros artistas, se exhibirá en el futuro en el nuevo Museo del Grabado, un moderno y ambicioso proyecto en construcción que aspira a ser referente en la técnica gráfica.

Si se viaja con niños, la localidad ofrece otros atractivos, como Fuendeverde, un curioso centro de interpretación y de ocio que muestra el ingenio de sus creadores para explicar los valores naturales del entorno a partir de creativas composiciones con material reciclado. Desde allí se organiza un programa de rutas y talleres de naturaleza para recorrer el entorno.

La localidad ha preservado con mimo su patrimonio y mantiene su tipología constructiva y el encanto del tipismo rural. En sus calles podemos encontrar pintorescos rincones e interesantes ejemplos de arquitectura tradicional como casonas, la fuente, el lavadero del Val, varios peirones existentes, canteras, caleras, entre otros. Como curiosidad, en el entorno puede visitarse un antiguo nevero rehabilitado en gran estado de conservación.

Ayuntamiento de Fuendetodos
C/ Cortes de Aragón, 7. 50142 Fuendetodos (Zaragoza)
Tfno.: +34 976 143 867
 info@fundacionfuendetodosgoya.org
www.fundacionfuendetodosgoya.org

 

Llegar a Fuendetodos