Daroca, ciudad monumental

Daroca

A 38 km desde Bodegas Care.

Recorrer las calles de Daroca es dar un paseo por una historia esplendorosa, que ha dejado sus huellas en un monumental legado histórico-artístico. Sus puertas, La Puerta BajaLa Puerta Alta, del siglo XVI y de robustos sillares, dan la bienvenida al visitante que se adentra en el caserío señorial. Junto a la Puerta Baja destaca la Fuente de los 20 caños, del siglo XVII, construida con la intención de dar cuenta al visitante de la riqueza de la ciudad en la que se adentraba.

De los templos que conserva, el más importante y suntuoso es la colegiata de Santa María, de gran riqueza ornamental, y donde destaca el baldaquino del altar mayor y el órgano, del siglo XIV. Uno de los principales intereses de esta iglesia es que aguarda la reliquia de los famosos Sagrados Corporales, protagonistas de un milagro que dio lugar a una de las tradiciones religiosas de más arraigo en el calendario cristiano aragonés, como es la fiesta del Corpus Christi.

Los amantes de la Historia del Arte encontrarán en Daroca innumerables atractivos. Aquí se encuentran las iglesias románicas de San Juan y Santo Domingo finalizadas en estilo mudéjar; o la iglesia de San Miguel, decorada en su ábsida con destacadas pinturas góticas. Otro de los encantos singulares de la ciudad son sus murallas, que se pueden recorrer hasta el antiguo castillo, ofreciendo impresionantes panorámicas del conjunto urbano.

Entre los museos que se pueden visitar destacan el Museo de la Pastelería, para conocer la tradición de dulces de la zona, y el de los mencionados Corporales, situado en la misma colegiata de Santa María, donde se profundiza en esta tradición religiosa. Este milagro sucedió en 1238 en el marco de la Reconquista cristiana de la península, que convirtió a Daroca en un foco de culto y peregrinación. El milagro tuvo lugar en las cercanías de Valencia, donde el noble Berenguer de Entenza lideraba compañías llegadas de Daroca, Calatayud y Teruel para hostigar a los musulmanes al sur del Júcar. Los musulmanes sitiaron a los cristianos y, ante el asedio, Berenguer de Entenza  ordenó a un clérigo de la iglesia de San Cristóbal de Daroca que celebrara una misa. Al levantar el sacerdote el paño donde se guardaban seis hostias, vieron que estaban empapadas en sangre. Esto se consideró un milagro, y ante este hecho, los cristianos se lanzaron a la lucha encabezados por el cura, que en la batalla mostraba las hostias ensangrentadas y finalmente los musulmanes fueron derrotados.

Además de la fiesta del Corpus Cristhi, en la que se procesiona con los corporales, agosto es otra fecha señala en el calendario darocense, con la celebración de su Festival Internacional de Música Antigua, una semana de conciertos y clases magistrales que impregnan a la ciudad de una atmósfera extraordinaria de estudiantes, profesores y melómanos de distintos países del mundo.

Oficina de Turismo de Daroca
C/Mayor, 44
Tel: 976 800 129
darocaturismo@dpz.es
ofdaroca@comarcadedaroca.com

Llegar a Daroca