Belchite, escenario de novela

Pueblo viejo de Belchite

A 44 km desde Bodegas Care.

En las cercanías del municipio de Belchite, centro  de la comarca Campo de Belchite, se encuentra uno de los conjuntos de ruinas más singulares y evocadores de todo el territorio nacional. Se trata de los vestigios del pueblo viejo, consecuencia de la devastadora Batalla de Belchite durante la Guerra Civil, que fue definitivamente abandonado en los años 60 con la ampliación del pueblo nuevo.

Lo que antaño fue uno de los municipios más bellos de Aragón es hoy el esqueleto de un entramado urbano en el que todavía quedan hermosos rincones como la calle Mayor, el convento de San Agustín, la torre del Reloj, los Arcos de la Villa y de San Roque o la iglesia de San Martin de Tours, entre otros.

Un escenario que sirvió de inspiración al escritor británico Ken Follet para escribir El invierno del mundo, novela que en parte relata la Guerra Civil española y donde recrea la feroz batalla que se vivió en este enclave.

El pueblo nuevo tiene buenos servicios, y allí se pueden encontrar productos autóctonos como aceitunas y aceite de oliva de calidad. Para conocer más sobre esta tradición agrícola y el proceso de producción se recomienda una visita a la almazara Molino Alfonso, junto al pueblo viejo, que ha mantenido su actividad continuada desde 1907.

Un 95% de la materia prima con la que se nutre Molino Alfonso es de aceituna de la variedad empeltre, procedente de olivos centenarios y de las nuevas explotaciones de la comarca Campo de Belchite. Cuenta con una amplia gama de aceites y productos cosméticos a base de aceite de oliva. Ahora, está dedicando gran parte de su esfuerzo al diseño de ediciones limitadas de aceites de oliva virgen extra con cualidades determinadas y a los que se les aplica el bagaje heredado en este quehacer.

Por su parte, los amantes de la naturaleza tienen un punto de interés en el Centro de Interpretación de las Estepas y el Museo Etnológico, en los que se pueden conocer todas las singularidades de los hermosos parajes esteparios de la zona, como el Refugio de Fauna Silvestre “La Lomaza” y la Reserva Ornitológica del Planerón. Los más aventureros pueden practicar espeleología en la Cueva de los Encantados, de 112 metros de profundidad.

Comarca Campo de Belchite
RONDA ZARAGOZA s/n, Belchite · 50130 Zaragoza
Teléfono 976 830 186 · Fax 976 830 126
www.campodebelchite.com
Almazara Molino Alfonso
Dirección: Ctra. Cariñena, s/n .
Belchite (Zaragoza)  50130
Teléfono: 976830055
gestion@molinoalfonso.com

 

Llegar a Belchite